SERVICIOS INTEGRALES PARA BODEGAS

Trabajamos en proyectos de depuración de aguas para bodegas y en la búsqueda de soluciones para vertidos complejos.

DEPURACIÓN PARA BODEGAS

En el proceso de elaboración de vinos se genera un elevado volumen de aguas residuales. La mayor parte de estas aguas provienen de la limpieza y desinfección de los elementos de vendimia y vinificación.

 

La limpieza en las bodegas es un aspecto esencial en todas las fases del proceso de elaboración para obtener un vino de calidad. Tanto la limpieza de superficies abiertas como en el material de vendimia y de entrada de la uva, así como, la limpieza de circuitos, depósitos etc… Requieren de una limpieza constante y diaria que conlleva un abundante consumo de agua.

depuracion de aguas en bodegas

PROCESOS

Aun siendo muy diferentes las cargas orgánicas dependiendo del proceso productivo o del tipo de uva, en las bodegas se genera un vertido que contiene, en su mayoría, azucares fácilmente biodegradables y déficit de nutrientes.

 

Esto provoca los consiguientes y habituales problemas de bulking generados en los sistemas de tratamiento convencionales y se generan espumas biológicas que desbordan los reactores biológicos y decantadores. Esto provoca malos olores, encharcamientos y otros problemas de limpieza e higiene que elevan los costes de explotación: horas de personal, productos químicos, servicios externos, materiales, energía etc…

SISTEMAS DE DEPURACIÓN DE AGUAS PARA BODEGAS

En  Filtragas, trabajamos en sistemas avanzados de depuración de aguas en bodegas. Preparamos diseños eficientes que reducen costes de instalación y explotación así como diseños que evitan los problemas asociados a las características de estos vertidos (bulking).

 

También implementamos sistemas de reciclaje para determinadas aguas de proceso. Desde Filtragas estamos obteniendo buenos resultados con sistemas MBRs ya que, en esta tecnología, la biomasa es separada del agua por filtración de membranas en lugar de decantadores secundarios. De esta forma se reduce la huella de carbono en comparación con los sistemas de lodos activados. Además, esta tecnología garantiza una mayor calidad del efluente, desinfección y capacidad de soportar un mayor COV.

 

Durante la elaboración, se necesita, aproximadamente, un litro de agua por cada litro de vino producido en una bodega. En la actualidad muchas bodegas ya están trabajando en sistemas de limpieza eficientes que reducen el consumo de agua asociado a los procesos de limpieza diarios.

SISTEMAS MBRs

FILTRACIÓN DE MEMBRANAS

SISTEMAS DE LIMPIEZA EFICIENTES

RESULTADOS POSITIVOS

Conseguir reducir, en la medida de lo posible, la cantidad de agua necesaria para la limpieza diaria, supondría un ahorro importante de consumo de agua anual con el consiguiente beneficio ambiental para el planeta y económico para la propia bodega.

Como empresa de depuración de aguas industriales, disponemos de soluciones adaptadas a todo tipo de bodegas. Trabajamos con la tecnología más eficiente para obtener excelentes resultados.