TRABAJAMOS EN LA DEPURACIÓN DE AGUAS INDUSTRIALES PARA ALMAZARAS

REDUCIMOS EL CONSUMO DE AGUA EN LA PRODUCCIÓN DE ACEITE DE OLIVA

Como empresa de depuración de aguas industriales, en Filtragas trabajamos para mejorar el consumo de agua diario en almazaras.

 

Actualmente, con la extracción del aceite de oliva a través del proceso de dos fases, se ha reducido considerablemente la cantidad de agua residual producida en una almazara. No obstante, se generan residuos líquidos procedentes de las aguas de lavado de la aceituna y el aceite que suponen un vertido altamente cargado que tiene un gran impacto en el medio ambiente si no se trata adecuadamente.

depuración de aguas industriales para almazaras

Las propiedades físico-químicas de estos influentes fundamentalmente dependen de la variedad de las aceitunas y las condiciones del proceso de extracción.

 

No obstante, las corrientes de aguas de proceso generadas generalmente se caracterizan por tener un pH ligeramente ácido. Están orgánicamente compuestas de polifenoles y ácidos grasos de cadena larga (oleico y linoleico) difícilmente biodegradables y  distintos compuestos inorgánicos: cloruros, sulfatos, calcio, hierro, magnesio, sodio, etc…

PROBLEMAS EN LAS BALSAS DE ALMACENAMIENTO

Tradicionalmente, se han acumulado estos vertidos en balsas de almacenamiento para su evaporación durante el verano con las consiguientes fermentaciones que generan emisiones de CH4, NH3 y AGV, que generan olores molestos y problemas en el medio ambiente.

limpieza de aguas en bodegas

TRABAJANDO EN LA MEJOR SOLUCIÓN

Entre los sistemas de tratamiento para estos influentes se han instalado procesos de coagulación,  fundamentalmente debido a que en las aguas residuales de almazara se produce un pequeño grado de floculación natural debido a sus compuestos  de cadena larga que actúan como floculantes naturales.

 

También se han instalado  procesos de oxidación avanzada, empleando oxidantes químicos, generalmente reacciones de peróxido de hidrógeno  en presencia de catalizadores que oxidan la materia orgánica a CO2 y H2O y  procesos de depuración  biológicos específicos  adaptados a este tipo de influentes.

En Filtragas seleccionamos soluciones técnicas competitivas basadas en la combinación de las mejores tecnologías disponibles adaptadas a cada vertido.

Dotamos de sistemas eficientes a este tipo de industrias con tan acusada estacionalidad, garantizando los parámetros establecidos en el punto de vertido.