Filtragás S.L. ha participado en el estudio para determinar la fracción de hierro presente en la red de distribución de agua potable del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, y a través de ensayos de laboratorio, seleccionar la mejor tecnología disponible para su eliminación. 

AENA requería en el AEROPUERTO DE MADRID-BARAJAS ADOLFO SUÁREZ un estudio para cuantificar la presencia de hierro en el agua potable, identificar su origen, realizar ensayos de eliminación en laboratorio y plantear la mejor solución posible para su eliminación a escala real, con el objetivo de cumplir los valores límite establecidos en el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

El Hierro es un parámetro del grupo de los indicadores de calidad en el agua potable. La OMS no determina el umbral relacionado con la salud, pero recomienda que los niveles deben estar por debajo de 300 µg/L. En el Real Decreto 140/2003 se establece un valor paramétrico de 200 µg/L. El Valor recomendado para calificar un agua como no apta para el consumo es: 600,0 µg/L.

Existen en el mercado diferentes tecnologías para la eliminación de hierro como precipitación química, oxidación química (cloro, ozono, permanganato de potasio), oxidación biológica, sistemas de aireación, intercambio iónico, adsorción en medios acondicionados, etc., la forma del hierro en el agua depende, ante todo, del pH y del potencial de oxidación reducción. El hierro puede pasar de una forma disuelta (por ejemplo, Fe2+ o FeOH+) a una forma precipitada (FeCO3, Fe(OH)2 o Fe(OH)3), al aumentarse el potencial redox del agua, el pH, o ambos.

Filtragás S.L. ha caracterizado el agua en la red de distribución para conocer la fracción de hierro y ha realizado los ensayos de laboratorio necesarios para su eliminación a escala piloto, determinado que la mejor tecnología disponible son FILTROS RÁPIDOS CON MEDIO GRANULAR.

Recent Posts
Bodegas Pío del Ramo | Filtragas