FILTRAGAS S.L. ha desarrollado un biodisco que provee en la misma unidad de volumen, mayor superficie de contacto para la formación del biofilm , multiplicando por más de veinte la superficie de contacto de los biodiscos actuales (sistema patentado).
Se trata de un biodisco mejorado conformado por contenedores huecos rotatorios que alojan placas anchas de material poroso con una pluralidad de perforaciones pasantes transversales, en lugar de las características láminas planas de los biodiscos convencionales.
En los soportes bacterianos, la tasa de colonización de las bacterias está influenciada por la rugosidad, porosidad y tamaño del poro, por tanto, la alta porosidad de estas placas garantiza una elevada superficie de adhesión para los microrganismos y el desarrollo de una estable biopelícula activa.
FILTRAGAS SL, ha ensayado con distintos materiales de elevada resistencia mecánica y macroporos mayores de 50 nanómetros, produciendo un soporte poroso de baja densidad idóneo para la inmovilización de microorganismos que permite albergar grandes colonias bacterianas en sus cavidades, optimizando la hidrodinámica del proceso.