Reutilización de aguas residuales: el reto del siglo XXI

 In Blog

El R.D. 1.620/2007 establece el régimen jurídico para la reutilización de las aguas depuradas, de acuerdo con el artículo 109.1 del texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio.

Las aguas regeneradas deben cumplir en el punto de entrega los criterios de calidad según usos establecidos en el citado R.D.

Tecnologías para la reutilización de aguas residuales

Existen en el mercado distintas tecnologías para regenerar el agua a través de complementar los equipos de tratamiento previamente instalados con procesos de depuración avanzados que reduzcan la carga contaminante residual:

  • Flotación (DAF, CAF,…)
  • Sistemas Físico-Químicos • Filtración
  • MBRs
  • Sistemas de Desinfección (Cloración, Ozonización, UV,…)
  • FHF
  • Etc…

Filtragas trabaja en el desarrollo de FHF como tratamientos de afino. En estos sistemas, las raíces de las helófitas actúan como un filtro en superficie e impiden a los sólidos suspendidos con mala decantación que se transfieran al efluente (propio de los sistemas de fangos activos), entre otras ventajas, reduciendo el impacto causado por un episodio de “bulking” sobre la calidad del efluente.

Filtragas recientemente ha suministrado soportes para la instalación de un sistema FHF en la depuradora municipal de Castelflorite (Aragón)

La reutilización del agua residual tratada y regenerada para uso agrícola e industrial es esencial en España donde los periodos de sequía son muy acentuados. Otra ventaja añadida de la reutilización de aguas es la opción de aprovechar los nutrientes (principalmente nitrógeno y fósforo) presentes en las aguas residuales domésticas mediante sistemas de fertirrigación.

Filtragas contribuye a la reutilización de aguas depuradas

En Filtragas trabajamos para mejorar la optimización del gasto de agua en industrias agroalimentarias. Aplicamos tecnologías avanzadas para la mejora en la depuración de aguas residuales industriales, reduciendo el impacto en el medio ambiente de todas aquellas empresas que requieren de grandes cantidades de agua en su producción diaria.

Contacte con nosotros sin compromiso. Le atenderemos encantados.

Recommended Posts
Cooperativa Santa Cruz de Alpera | Filtragas