Agua: un recurso natural renovable

 In Blog

Filtragas trabaja en el diseño de sistemas de ahorro de agua a través de procesos que permitan a las industrias volver a usar el agua utilizada en sus procesos internos. El objetivo es alcanzar la meta de vertido cero con la reutilización del agua en la propia industria. Además, se busca reducir el impacto al medio ambiente y los costes en la producción.

Cómo reducir el impacto medioambiental

En la actualidad, el consumo de agua en los procesos productivos de las industrias es aproximadamente cuatro veces mayor que el utilizado por el consumo doméstico. Reducir y optimizar el consumo de agua en el sector industrial es esencial para la reducción del impacto generado por los seres humanos en el medio ambiente.

Para diseñar un proyecto de reutilización de aguas residuales en los procesos industriales es necesario conocer todas las etapas de producción, cantidad y calidad de agua empleadas en cada uno de los procesos. De esta forma es posible establecer qué formas de reutilización serán viables en la industria.

Fundamentalmente, en algunas industrias se podría reutilizar el agua de forma indirecta para la limpieza de equipos, el lavado de camiones de transporte y las descargas sanitarias. Incluso algunas industrias podrían reutilizar el agua como materia prima, haciendo una recirculación interna del agua.

depuración aguas residuales | Filtragas

Dentro de los sistemas de reutilizacíon, el reciclaje interno es la forma más económica de reutilización industrial. En este sistema, después de la utilización del agua ésta es tratada en las propias instalaciones industriales y reutilizada en la propia producción.

Generalmente, las industrias agroalimentarias generan aguas residuales con altas cargas contaminantes, y una de las tecnologías más usadas para implementar sistemas de reutilización de aguas son los MBRs. En esta tecnología, la biomasa es separada del agua por filtración de membranas en lugar de decantadores secundarios. Por tanto, son tecnologías que, en comparación con los sistemas de lodos activados, permiten una menor huella de carbono, mayor calidad del efluente, consistente desinfección y capacidad de soportar un mayor COV.

Agua: el recurso más valioso

El agua es un recurso valioso, y está cada vez más amenazado debido al consumo excesivo, el cambio climático y la contaminación. El agua es esencial para casi todo lo que cada uno de nosotros hacemos a diario: producir alimentos y energía, mantener la salud y el bienestar de las personas, y garantizar que los ecosistemas en tierra y mar, y toda la biodiversidad que vive en ellos, puedan funcionar.

La FAO estima que, en el año 2030, cerca del 20% de los países en desarrollo tendrán problemas de acceso al agua. Queda en nuestra mano la aplicación de técnicas y maquinaría de depuración de aguas industriales para reducir nuestro impacto en el planeta.

aguas industriales | Filtragas

Especialistas en depuración de aguas industriales

Si quiere reducir el impacto ecológico y medioambiental de su actividad diaria, contacte con el equipo de profesionales de Filtragas. Nuestros expertos cuentan con avances técnicos que nos sitúan a la vanguardia de la depuración de aguas residuales y la producción de biogás.

Trabajamos en la depuración de aguas de industrias cárnicas, bodegas y cerveceras. También realizamos servicios de depuración en industrias lácteas como Quesos el Convento.

Contacte con nosotros. Le atenderemos encantados.

Recommended Posts
depuración aguas residuales | FiltragasCooperativa Santa Cruz de Alpera | Filtragas